Profesores de canto

Clara retrato 2aClara Jelihovschi Panas

Soprano. Profesora de Canto

Nace en Trifăuti, Moldova, en donde comienza sus estudios de música y canto, obteniendo los siguientes títulos: 

  • 1985 – 1990: Título de Grado Elemental de Lenguaje Musical y de Piano, por la Escuela de Música de Soroca (Moldavia)
  • 1990 – 1994: Título Profesional de Lenguaje Musical y de Dirección Coral por el Conservatorio Estatal “Stefan Neaga” de Chisinău (Moldavia)
  • 1995 – 2000: Grado Superior de Canto (“Máster de Solista”) por la Universidad de Música de Bucarest (Rumanía)
  • 2000 – 2001: “Máster de Canto” por la Universidad de Música de Bucarest (Rumanía)

Desde 1998 colaboró con la “Filarmónica George Enescu” de Bucarest, para la que ha dado numerosos recitales acompañada por el Coro y la Orquesta de dicha Filarmónica, o “a capella”, además de asumir papeles de Soprano Solista en “Paulus” y “One Summer Nigth’s” de F. Mendelssohn, “Das Alexander Fest” de G. F. Händel, “Te Deum” de G. Verdi, y otros.

Entre 2000 y 2004 formó parte de la “Operetten Bühne” de Viena, con la que ha llevado a cabo numerosas giras por Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Japón, China y Francia.

Participante en Concursos y Festivales, ha cantado a las órdenes de prestigiosos Directores de la talla de S. Comissiona, C. Mandeal, A. Sunshain, I. Wehner, o I. I. Prunner.

A partir de 2007 viene realizando múltiples conciertos como Soprano Solista acompañada, principalmente, por la Pianista Ludmila Orlova, el “Trío Rusia”, el Trío Cavatina”, los Coros “Ludus Tonalis”, “Madrigalia” y el “Ensamble IULIUS XIII”.

En 2008 actuó en la Gala de Apoyo a la Candidatura de la Torre de Hercules como “Patrimonio de la Humanidad” interpretando obras de Nani García, acompañada por el propio autor.

Es Profesora de Canto en la ”Escuela de Músicos” de A Coruña, en la Coral Polifónica “El Eco”, y ha dado Conciertos acompañada por la Banda Municipal de A Coruña.

Clara Jelihovschi ha sido Profesora de Canto de MADRIGALIA, Coro de Cámara y continúa colaborando, frecuentemente, con nosotros integrada en el colectivo y como Soprano Solista.

 

Pablo Carballido del CaminoPablo Carballido 11-05-2015 r

Tenor, Profesor de Canto y Director de Coro.

Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, graduándose en 2001 en la especialidad de Canto y bajo la enseñanza del maestro Antón de Santiago, con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario. Es también Graduado en Artes Aplicadas, especialidad de Volumen (escultura), Conservación y Restauración, actividad que compagina con su labor musical y docente.

** Asiste a clases magistrales de canto con imporantes figuras como Marimí del Pozo, Helena Lazarska, Ana Luisa Chova, María Bayo, Alejandro Zabala, Istvar Cerjan, interpretación escénica con Emilio Sagi, y dirección de coro con Javier Busto, Gorka Sierra, Julio Domínguez y Scott Stroman.

** Miembro solista de la Agrupación Lírica “Ofelia Nieto” y del grupo “Magníficat” de Música Religiosa, ha realizado numerosas representaciones y recitales de ópera, zarzuela y música religiosa en numerosas giras por los más importantes escenarios de nuestra comunidad.  Participa con diferentes formaciones en obras  como “Dido y Eneas” de H.Purcell, “El Barberillo de Lavapiés”, de Barbieri, “La del Manojo de Rosas” de P.. Sorozábal, “Stabat Mater” de Boccherini, “El Mesías” de G. F. Händel, “Le Roi David” de Hönnegger, “Petite Messe Solennelle” de Rossini, “Magnificat” BWV 243 de Bach.

** Solista habitual en las temporadas de ópera de nuestra ciudad, bajo la batuta de famosísimos maestros y junto a primerísimas figuras de la lírica mundial en los festivales de Amigos de la Ópera de A Coruña y Festival Mozart.

Realiza el estreno absoluto en recital de la ópera “Inés e Bianca” del compositor gallego del siglo XIX Marcial del Adalid, para la Universidad de A Coruña, así como la versión concierto como protagonista de la ópera “O Mariscal” de E. Rodríguez-Losada en el festival Galicia Classics junto a la OSG.

** Ha desarrollado su labor pedagógica de la música y del canto en diversos centros y desde 1999 en la Escuela Municipal de Música de La Coruña como Profesor Titular de Canto, y director del Coro de la Escuela. Cabe destacar el montaje de la Misa de Jazz, de Scott Stroman en 2003, y la representación de la zarzuela cubana “María la O” en 2012 en la Plaza de María Pita ante 3000 personas. Imparte habitualmente cursos y seminarios de Canto y Técnica Vocal. Ha sido maestro de técnica vocal del Coro Universitario de A Coruña y del Coro de Cámara “Madrigalia”.

** Director Titular del Coro Infantil y Juvenil “Cantabile” desde su fundación en 2012, agrupación de gran prestigio en nuestra ciudad.  Junto a ellos, participa asiduamente en los Festivales de Ópera, en títulos como “La Dolores”, “Tosca”, “Carmen”, “Otello”, “Parsifal”,  “La Boheme”… Han grabado la banda sonora del largometraje de animación “De Profundis”, de Miguel Anxo Prado y Nani García, junto a la OSG. Desde su fundación, han viajado a Pesaro, Roma, Bolonia, Lisboa, Madrid, Viena, Salzburgo, Barcelona, Oporto, Lourdes,… siendo siempre destacados por la crítica especializada por la calidad de su trabajo vocal y musical. Han realizado ya cuatro trabajos discográficos en solitario y preparan importantes proyectos futuros.

 

 

Fernando Balboa

Barítono, Maestro de Canto

Nace en A Coruña, donde inicia su formación musical y vocal. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Canto. Allí trabaja la técnica vocal con Marimí del Pozo e Isabel Penagos. Se interesó también en el canto contemporáneo, realizando un curso de especialización con la soprano Esperanza Abad. Finalmente se perfeccionó con el gran barítono Pedro Farrés, discípulo predilecto del maestro de maestros Carlo Tagliabue, al que considera su verdadero maestro, y del que aprendió la auténtica técnica del Bel Canto.

Participó en Festivales de ópera de Madrid, Cataluña, Palma de Mallorca, Oviedo, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Caracas, etc, en las principales óperas del repertorio habitual, además de haber cantado el estreno en España de Peter Grimes, de Britten, con gran éxito de crítica y público, o en la despedida de la gran Leonie Risaneck con la Jenufa de Janácek. Cantó junto a Plácido Domingo en dos producciones diferentes del Otello verdiano, en montajes de Piero Faggioni y Hugo de Ana. Cantó nuevamente con Domingo en otras producciones operísticas (Fedora, Bohème, etc.).

Trabajó en varias ocasiones junto a Alfredo Kraus, de quien recibió excelentes lecciones por iniciativa del magnífico tenor, interesado en sus condiciones artísticas y vocales.

Tomó parte con frecuencia en los montajes del regista considerado “el mejor director escénico de ópera del mundo” por gran parte de la crítica y del mundo musical, Giusseppe de Tomassi, quien solicitó personalmente a Fernando Balboa en varias ocasiones como barítono. Fruto de esta colaboración fueron diferentes producciones de “Cuentos de Hoffmann”, “Fedora” y “Werther” entre otras.

Cantó también junto a Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Anna Tomowa-Sintow, Joan Pons, considerado el mejor barítono de la actualidad, de quien recibió valiosas clases, y otro gran número de primeras figuras de la lírica y bajo la batuta de David Parry, Frühbeck de Burgos, García Navarro, Miquel Ortega, José Collado, Alain Guingal, Gómez Martinez, Peter Schneider, entre otros.

Ya hemos apuntado que en el aspecto técnico es heredero de la más pura escuela del Bel Canto, que ahora está dando a conocer en Galicia. Desarrolla una intensa labor de formación en una generación joven de cantantes líricos gallegos que destacan por su emisión dentro de la tradición del canto “a la italiana”, insuperable escuela de técnica vocal.

Ha impartido clases y cursos en las principales agrupaciones vocales de Galicia, labor que por imposibilidad de tiempo empieza a delegar en sus alumnos más aventajados, ofrece seminarios de técnica vocal continuamente, y en el aspecto de la enseñanza, pone especial interés en la consolidación y continuo perfeccionamiento de la Compañía Lírica de Galicia que él creó y dirige.

En el año 2006 funda la Asociación Lírica de Galicia, que preside desde entonces y donde se forman los alumnos con más altas capacidades.