MADRIGALIA, Coro de Cámara

IMG_4024a

Madrigalia, Coro de Cámara, fue creado en A Coruña en 1988, como Asociación sin Ánimo de Lucro, con el fin de trabajar y ofrecer en concierto obras del repertorio coral de los grandes maestros de todos los tiempos. En su seno, los coralistas comparten con la dirección artística un empeño perfeccionista en conseguir alta calidad musical en sus interpretaciones, que se ejecutan en idioma original, y con un cuidado fonético exhaustivo.

La mayor parte de los componentes de Madrigalia tienen formación musical formal, revalidada en conservatorios oficiales, y algunos son competentes cantores y/o instrumentistas. Todos los miembros de Madrigalia reciben, o han recibido clases de canto, y ensayan por puro entusiasmo musical.

En la actualidad Madrigalia está dirigido por la experta mano de la profesora Ludmila Orlova.

Anteriormente han sido sus directores Julián Jesús Pérez (1988-92), Ludmila Orlova (1993-97/ 2002 en adelante), James Ross (1997-2000), Juan Carlos Peña (2000-01), Melanie Crompton (2001-02) y David Ethève (2002-2012) compartiendo dirección con Ludmila Orlova.

Cuenta, además, con la colaboración permanente de la pianista Tatiana Prjevalskaya, y han sido profesores de canto de Madrigalia el tenor Pablo Carballido,  el barítono Fernando Balboa,  y la soprano Clara Jelihovschi Panas. Todos ellos profesionales del más alto nivel.

El empeño puesto por dirección y colectivo, y los resultados obtenidos, han sido merecedores de que Madrigalia, Coro de Cámara, haya contado, entre 1994 y 2011, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

En el haber de Madrigalia se encuentran, entre otras, la interpretación íntegra de las siguientes obras: “Gloria” (RV 589) de A. Vivaldi;  la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell; “Te Deum” de M. A. Charpentier; “Réquiem” de G. Fauré; “Magníficat” de J. S. Bach; “Messe de Minuit pour Noël” de M. A. Charpentier; “Petite Messe Solennelle” de G. Rossini; “Missa Sancti Nicolai” de F. J. Haydn; la parte coral completa de “Theodora”, partes importantes de “El Mesías” de G. F. Händel, y diversos coros del “Oratorio de Navidad” y de la “Misa en Sí menor” de J. S. Bach.

Madrigalia ha cantado en las salas y templos más prestigiosos de Galicia: Palacio de la Ópera de A Coruña, Teatro García Barbón de Vigo, Catedral de Santiago de Compostela, Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos, etc. Habiendo tomado parte en múltiples ciclos de música religiosa y navideña, e intervenido en numerosos conciertos organizados por el Ayuntamiento y por la Diputación de A Coruña. Ha solemnizado actos públicos y privados, recepción a Jefes de Estado, gala de reapertura del Teatro Rosalía Castro de A Coruña y en la conmemoración del 300 aniversario de H. Purcell, interpretando los coros de la ópera “Dido y Eneas” en una producción de “Amigos de la Ópera” de A Coruña.

Estrenos como las Bienaventuranzas de J. Trillo en la Catedral de Santiago, (ceremonia de clausura del “V Encuentro Ecuménico Europeo”) y la Misa de la Sagrada Familia, de J.A. Camuñas Solís; grabaciones destacadas (pe.: Canti Indigeni Nordamericani, de C. Cacioppo (1ª mundial); Inno Galego (1ª grabación digital = 35.000 ejemplares); bandas sonoras de films tales como “El Bosque Animado”, junto con intervenciones en series, programas de TVE2 y TVG y diversas óperas, y el hecho de ser el único coro gallego que ha sido invitado a compartir concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia desde que ésta cuenta con su propia formación coral, configuran un palmarés del que nos sentimos orgullosos.

Madrigalia creó para Gas Natural Fenosa los “Conciertos de Navidad” de esa Empresa, que se ofrecen todos los años en el Palacio de la Ópera de A Coruña, corriendo con la Dirección Artística y coordinación de los mismos, desde el primero, en 1994, hasta el de 1999. Y, si bien los posteriores, a cargo de la OSG, llevan el sello de una las mejores Orquestas Sinfónicas de España, todavía se recuerda con agrado entre los asistentes a los mismos, aquellos organizados por Madrigalia.

Madrigalia crea Cultura