Ex-directores

David retrato 2DAVID ETHÈVE

Estudió piano y violoncello en el Conservatorio Nacional de Boulogne-Billancourt, obteniendo primeros premios de violoncello y música de cámara, y se graduó con honores en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, donde estudió con Maurice Gendron y Michel Strauss, y música de cámara con Geneviève Joi y Christian Ivaldi, graduándose con honores. En 1989 fue invitado por el Banff Center for the Arts de Canadá, y en 1991 se trasladó a la Universidad de  Indiana (E.E.U.U.) para estudiar con Janos Starker.

David Ethève ha actuado en numerosas ocasiones en los auditorios más prestigiosos de París, y en la Maison de la Radio dentro de la sintonía de France Musique y France Culture. Ha actuado, también, en los festivales de Barcelona (GREC99), de A Coruña y de Espiño (Portugal), así como en los ciclos de conciertos del Centro Galego de Arte Contemporánea y de la Universidade de Santiago de Compostela.

Es invitado habitual de los ciclos de música de cámara “New Performing Arts” de EEUU y en julio de 2000 ofreció, con el pianista M. A. Chavaldas un recital Beethoven dentro del Festival Mozart de A Coruña. Como solista se pueden destacar sus actuaciones con L’Orchestre du Conservatoire de París (doble concierto de Brahms), la Orquesta Sinfónica de Galicia (concierto de Lalo) y la Sinfónica Nacional de Colombia (variaciones Rococo de Tchaikovsky y concierto triple de Beethoven). Con la O.S.G. y J.R. Encinar interpretó, por primera vez en España, el Concierto para violonchelo y orquesta de J. Harvey.

Paralelamente a sus estudios y trabajo de violonchelista, David Ethève siempre se ha interesado por la dirección de orquesta y aprovechó todas las oportunidades para seguir las clases de grandes maestros como P. Boulez, M.W. Chung, Y.P. Tortelier y M. Berrault en el Conservatorio de París.

En la actualidad es violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Orquesta que ha dirigido en varias ocasiones y en la que, además ha tenido a su cargo los Conciertos Didácticos. Y desde febrero de 2008 hasta agosto de 2010 ha sido Director Artístico titular de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

Entre 2002 y 2012 ha dirigido el Coro de Cámara Madrigalia durante el segundo semestre de cada año, con el que ha realizado numerosas actuaciones por toda Galicia, destacando, entre otras, su interpretación del Magníficat de J. S. Bach, la Messe de Minuit pour Nóel de M. A. Charpentier,  la Petite Messe Solennelle de G. Rossini, la Missa Sancti Nicolai de F.J.Haydn o el Requiem de G. Fauré.

David Ethève falleció al atardecer del 9 de diciembre de 2016. ¡Descansa en paz, querido Maestro!

JUAN CARLOS PEÑA CUEVA

Formado, musicalmente, en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y en la Shepherd School of Music de la Rice University de Houston, EEUU, dirigió Madrigalia entre los años 2000 y 2001, cuando era coprincipal de su cuerda en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Su extenso currículum manifiesta, claramente, la categoría profesional de este destacado profesor:

  • Orquesta Sinfónica de Galicia, A Coruña, España: Contrabajista coprincipal 2000 – 2001. Contrabajista sección: mayo 1999 – febrero 2000.
  • Orquesta Sinfónica del Valle, Cali, Colombia: Contrabajista principal, mayo 1997 – junio 1998.
  • Conservatorio Antonio María Valencia, Cali, Colombia: Director Orquesta de Cámara Juvenil y profesor de contrabajo, agosto 1997 – junio 1998.
  • Orquesta Sinfónica de San Pedro Sula, Honduras: Director técnico, director Orquesta Avanzada y profesor de contrabajo, enero – septiembre 1996.
  • Orquesta de Cámara Juvenil de Tegucigalpa (Ministerio de Cultura) Honduras, agosto – diciembre 1995.
  • Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras: contrabajista principal, junio 1990 – junio 1991 así como en los veranos de 1997, 1998 y 1999.

Ha participado como profesor de su instrumento, en la mayor parte de los casos como principal, en numerosos festivales internacionales:

  • Orquesta Internacional Shira, Jerusalén, Israel: diciembre 1997 – enero 1998.
  • Pacific Music Festival, Sapporo, Japón: julio – agosto 1995.
  • Schleswig-Holstein Musik Festival, Salzau, Alemania: junio – agosto 1994.
  • Rencontres Musicales D’Evian, Evian, Francia: mayo 1994.
  • Festival de Orquestas Sinfónicas Juveniles de las Américas (FOSJA), San Juan, Puerto Rico: junio 1993 y 1994.
  • Kinhaven Music School, Weston, Vermont, EEUU: junio – agosto 1991.

Ha sido dirigido, entre otros,  por Mstislav Rostropovich,  Christoph Eschenbach,  André Previn,  Guenadi Rojdestvenski,  Jesús López Cobos,  Michael Tilson Thomas,  Leonard Slatkin,  David Zinman,  Jaime Laredo, Valeri Gergiev,  Yuri Temirkanov,  Luis Biava,  Michael Stern,  Gerard Schwatz,  Szymon Goldberg,  Marek Janowski o Stanislaw Skrowaczewski.

Ha participado en lecturas orquestales, por ejemplo con Wolfgang Sawallisch,  Charles Dutoit,  Simon Rattle,  Eiji Oue,  Alexander Schneider, o  Max Rudolf, y ha actuado como solista en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras,  Orquesta Sinfónica del Valle, de Cali,  Camerata de la Escuela Victoriano López,  Camerata de la Orquesta de San Pedro Sula, y con la Orquesta del FOSJA con la que fue ganador del concurso para solista.

MELANIE CROMPTON

Nació en High Wycombe (Inglaterra) e inició sus estudios musicales a la edad de cinco años. A lo largo de su formación cursó, ininterrumpidamente, estudios de piano, canto, violín, solfeo y composición, y tuvo sus primeras experiencias de dirección coral.

Realizó estudios adicionales de piano con Beryl Chempin y de canto con Margaret Thomas en el “Birmingham Conservatoire”, así como con el renombrado profesor de piano John Bigg, de la “Royal Academy of Music”, de Londres. En 1988 ganó del concurso nacional británico para pianistas jóvenes “Yamaha Clavinova”.

Es licenciada en Filología Hispánica y en Musicología por la Universidad de Birmingham (Inglaterra), donde fue miembro fundador de la compañía de ópera antigua “Opera Works”.

Ha sido coralista y solista del Coro Litúrgico de la Universidad de Birmingham (BUIC) y ha participado en varias ocasiones en el prestigioso coro “Ex Cathedra”. Estos dos coros son reconocidos en toda Gran Bretaña y colaboran con frecuencia en la radio y televisión de la BBC.

Formó parte del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el que fue jefa de la cuerda de sopranos.

Codirigió MADRIGALIA entre 1997 y 2001.

JAMES ROSS

James Ross es Director Asistente del mundialmente conocido grupo “Les Arts Florissants” de París. Su trabajo con William Christie y Les Arts Florissants le ha dado la oportunidad de dirigir las producciones de Mozart “El Rapto en el Serrallo” para la Ópera du Rhin, de Estrasburgo, y “Las Bodas de Fígaro” para el Theatre des Champs Elysées de París.

Asimismo, ha sido invitado a dirigir The Orchestra of Age Of Enligtemment, en la producción de “Rodelinda” de Händel para el Festival de Glyndbourne de 1998.

James Ross simultanea estos compromisos con su actividad con la dirección de importantes orquestas de Europa y América como la Utah Symphony Orchestra, Chamber Orchestra New England, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife y, muy especialmente, la Leipzig Gewandhaus Orchestra, que lo ha distinguido concediéndole el Gewandhaus Orchestra Premium por su trayectoria profesional y por su trabajo como solista de este prestigioso conjunto europeo, en el que James Ross fue el primer norteamericano en formar parte de su plantilla y llegó a participar en la grabación de los “Cuatro últimos lieder” de R. Strauss, con Jessi Norman, bajo la dirección de Kurt Masur.

También participó en la grabación de la “Sonata y Aria” de Heinichen, con Herman Baumann y Elly Ameling.

Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Yale entre 1990 y 1994, alternó esta actividad como profesor y director de orquesta.

James Ross realizó estudios con Otto Werner Mueller en el Curtis Institute of Music, con Seiji Ozawa, Gustav Meier y Leonard Bernstein en Tanglewood, así como con Kurt Masur en el Leipzig Conservatory y en la Berlin Academy of the Arts.

En la época en que dirigió a MADRIGALIA, (1997 – 2000) James Ross era trompa co-principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, a la que también dirigía con regularidad, y fue director titular de la Escuela de Práctica Orquestal de la misma.

 

JULIAN JESUS PÉREZ FERNÁNDEZ

Fundador de Madrigalia

Nació en A Coruña en 1965, e inició, a temprana edad, los estudios musicales con el violoncelista Luis Mori Cainzos. Poco tiempo después, continuó sus estudios de Solfeo y Piano con Maruja Moscoso, profesora y pedagoga coruñesa. Por consejo de dicha profesora, ingresó en el Conservatorio de A Coruña en 1973, donde estudia Solfeo y siete cursos de Piano con la profesora Natalia Lamas; Formas Musicales con Rogelio Groba y Armonía. Simultaneamente, obtiene la licenciatura en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago.

Perteneció a la Coral Polifónica “El Eco” de A Coruña en calidad de cantor y jefe de cuerda, y al Coro Universitario de Santiago como cantor y subdirector del mismo, bajo la dirección de Xan Viaño. Con ambas colectividades colaboró, asimismo, como repertorista en los ensayos de varias óperas para las Temporadas de A Coruña y Vigo. Participó también en las primeras producciones de Ópera en Galicia como maestro repasador, con “Don Pasquale” de Donizetti y “Bastian y Bastiana” de Mozart, ambas con dirección escénica de Xosé Manuel Rabón.

Es Diplomado en los cursos de Dirección Coral que convoca la Junta de Castilla-León en el Castillo de la Mota (Medina del Campo) a los que ha asistido en tres ediciones con profesores como Lynne Kurzeknabe, Javier Busto y Alberto Blancafort, entre otros.

En enero de 1988 fundó, con el concurso de otros trece coralistas, el Coro de Cámara MADRIGALIA, del que fue director hasta 1991.

Durante su etapa como director, MADRIGALIA dio, o participó, en veintiocho conciertos, solemnizó la liturgia de clausura del V Encuentro Ecuménico Europeo en la Catedral de Santiago, en el que estrenó las Bienaventuranzas que Xoam Trillo compuso para la ocasión, y participó en la ópera “Cosi fan Tute” de Mozart, bajo la batuta del maestro Luis Izquierdo, dentro de la Temporada de Ópera de “Amigos de la Ópera” de A Coruña, de 1991.

Guardar

Guardar

Guardar