Directora

Clara retrato 2aCLARA JELIHOVSCHI PANAS. Directora, Profesora de Canto y Soprano Solista

Nace en Trifăuti, Moldova, en donde comienza sus estudios de música y canto, obteniendo los siguientes títulos:

  • 1985 – 1990: Título de Grado Elemental de Lenguaje Musical y de Piano, por la Escuela de Música de Soroca (Moldavia)
  • 1990 – 1994: Título Profesional de Lenguaje Musical y de Dirección Coral por el Conservatorio Estatal “Stefan Neaga” de Chisinău (Moldavia)
  • 1995 – 2000: Grado Superior de Canto (“Máster de Solista”) por la Universidad de Música de Bucarest (Rumanía)
  • 2000 – 2001: “Máster de Canto” por la Universidad de Música de Bucarest (Rumanía)

Desde 1998 colaboró con la “Filarmónica George Enescu” de Bucarest, para la que ha dado numerosos recitales acompañada por el Coro y la Orquesta de dicha Filarmónica, o “a capella”, además de asumir papeles de Soprano Solista en “Paulus” y “One Summer Nigth’s” de F. Mendelssohn, “Das Alexander Fest” de G. F. Händel, “Te Deum” de G. Verdi, y otros.

Entre 2000 y 2004 formó parte de la “Operetten Bühne” de Viena, con la que ha llevado a cabo numerosas giras por Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Japón, China y Francia.

Participante en Concursos y Festivales, ha cantado a las órdenes de prestigiosos Directores de la talla de S. Comissiona, C. Mandeal, A. Sunshain, I. Wehner, o I. I. Prunner.

A partir de 2007 viene realizando múltiples conciertos como Soprano Solista acompañada, principalmente, por la Pianista Ludmila Orlova, el “Trío Rusia”, el Trío Cavatina”, los Coros “Ludus Tonalis”, “Madrigalia” y el “Ensamble IULIUS XIII”.

En 2008 actuó en la Gala de Apoyo a la Candidatura de la Torre de Hercules como “Patrimonio de la Humanidad” interpretando obras de Nani García, acompañada por el propio autor.

Es Profesora de Canto en la ”Escuela de Músicos” de A Coruña, en la Coral Polifónica “El Eco”, y ha dado Conciertos acompañada por la Banda Municipal de A Coruña.

Clara Jelihovschi ha asumido la Dirección de MADRIGALIA, Coro de Cámara en 2021, y continúa colaborando con nosotros como Soprano Solista, y Profesora de Canto.