Directora

Luda 2007Ludmila Orlova

Nacida en Rusia, Ludmila Orlova realizó amplios estudios como pianista, organista y musicóloga, como conferenciante y crítica musical.

Comenzó los estudios de piano a los 4 años y a los 5 ya dio su primer recital. En 1973 ganó el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Pianistas de Rusia.

Ha dedicado a sus estudios musicales 22 años, durante los cuales siempre obtuvo las máximas calificaciones y Matrículas de Honor, graduándose en 1982 con Medalla de Oro en el Conservatorio Superior N. Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.

Desde su llegada a España, en 1992, ha desarrollado su trabajo como organista, directora del Coro de Cámara Madrigalia de A Coruña ( desde 1993 hasta 1997, y a partir de 2002 hasta la actualidad), concertista de piano, pianista acompañante de solistas de canto e instrumentistas, habiendo colaborado, también con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, O.S. de Tenerife, O.S. del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía,  y O.S. de Las Palmas (piano, celesta, clave y órgano).

Como acompañante de violín, y miembro del Trío Rusia, ha participado desde 1993 en centenares de conciertos en Galicia y Castilla – León y en ciudades tales como Bilbao, Madrid, Barcelona, París, Montpellier, etc.

Especializada en repertorio vocal y operístico, ha colaborado con muchos prestigiosos solistas y profesores de canto en sus recitales, concursos, cursos, clases magistrales y particulares ( entre los últimos, con Marimi del Pozo, Lamara Chjonia, Suso Mariategui, Alicia Nafé, Marc Sala y Alberto Zedda). Numerosos cantantes preparan sus roles y programas con élla y su presencia es habitual en las salas de conciertos españolas.

Como pianista ha colaborado con muchos Coros de Galicia y ha acompañado los ensayos de Coro de RTVE, Orfeon Donostiarra, Andra Mari, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Palau de la Música Catalana y Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. En varias ocasiones  ha realizado ensayos de este último como ayudante del Director titular, Joan Company.

En 2008 ha participado en la grabación de la Misa en h-moll de J.S.Bach bajo la dirección de M.Minkowsky para el sello Naíve.

Desde 1995 participa como Maestra Repetidora en los Festivales de Amigos de Ópera de A Coruña y Santiago de Compostela, en el Festival Mozart, Temporadas de Ópera de Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria y Teatro de la Maestranza de Sevilla siendo siempre elogiado su trabajo por los Maestros Directores y por los Solistas.

Ha sido dirigida en ópera por los Maestros Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbá, Jesus López Cóbos, Pedro Halfter, Miguel Ortega, Marco Armeliato, Friedrich Haider, Reynald Giovaninetti, Alberto Zedda, Stefano Ranzani, Corrado Rovaris, Ives Abel y Andrea Marcon, entre otros.

Ha acompañado a numerosas primeras figuras de la lírica, tales como Ángeles Blancas, Ainhoa Arteta, María Bayo, Edith Matis, Raina Kabaivanska, Ana Tomova-Sintow, Dolora Zajick, Sondra Radvanovsky, Cinzia Forte, Ismaél Jordi, Francisco Vas, Stefano Palatchi, Juan Pons, Robert Hale, Gösta Wimberg, Siegfried Jerusalem, Rockwell Blake, Rolando Villazon y Juan Diego Flórez, entre otros.

Ha sido Maestra Interna en varios títulos y tambien ha ejecutado los solos y partes de órgano en Manon, Romeo y Julieta, Tosca” (en dos ocasiones), Piter Grimes, Cavalleria rusticana”; de celesta en Manon Lescaut, Turandot, Werther, Die Zauberflöte, Eine Florentinische Tragödie  Ha intervenido como solista de piano en El TeléfonoLa Rondine, Die Fledermaus (en estas dos últimas en escena) y como clavecinista en Tancredi, Idomeneo, Il Barbiere di Siviglia,  Cosí fan tutte” y The Rakes Progress.